clínica fisioterapia Valdemoro

Ultrasonido

Tratamientos de ultrasonido que realizamos en nuestro centro de Valdemoro

Los ultrasonidos son ondas sonoras de alta frecuencia producidas por un cabezal vibratorio que se aplica sobre la piel a través del cual penetran en el organismo. Consiste en aplicar una energía cinética o mecánica que absorba el organismo para transformarse en otro diferente en su interior de igual forma que acontece con la alta frecuencia, la luz y el calor.

Dado que el aire es mal conductor de ultrasonidos, se deberá aplicar de tal forma que no aparezca solución continua de la piel y el cabezal aplicador, para ello se recurrirá a una sustancia gelatinosa que reúna las siguientes condiciones: buen conductor de las ondas ultrasónicas, que facilite el deslizamiento, que no se transforme en grumos ni se reseque y que no irrite la piel. Los efectos fundamentales son térmicos, mecánicos, biológicos, químicos, masaje y efecto placebo.

Este tratamiento está indicado para procesos degenerativos, reumáticos, musculatura contracturada, tenosinovitis, procesos de fibrosis ligamentosas y capsulares, cicatrices adheridas y fibrosas, derrames articulares, empastados y coagulados, derrames derivados de roturas de tejidos blandos, calcificaciones y celulitis.

A la hora de la aplicación hay que tener especial cuidado en fracturas recientes, osteosintesis, fisurasoseas, traumatismos en procesos agudos, evitar su aplicación a mujeres embarazadas y cuidado con las proximidades de los centros nerviosos.

Sigue siendo una de las técnicas de fisioterapia más difundidas, los excelentes resultados en que se basa su éxito son de carácter empírico. Esto explica que haya partidarios y detractores acérrimos de la técnica, lo cierto es que tenemos más posibilidades de que funcione si la entendemos y aplicamos correctamente.

Los efectos de los ultrasonidos sobre el cuerpo humano dependerán de la capacidad de absorción del tejido y de la capacidad de penetración de los ultrasonidos hasta la zona diana. Solo tiene efecto la energía que llega hasta el tejido objeto del tratamiento, esto que parece tan obvio, en ocasiones no se tiene en cuenta y los resultados tras el tratamiento son nulos. Forma parte de nuestra experiencia como fisioterapeutas recibir la instrucción de tratar con ultrasonidos tejidos a los que ni en sueños podemos alcanzar con esta técnica.

CLÍNICA REYES MEDINA

  Calle Cristo de la Salud, 5 – Bajo,
Valdemoro, 28340, (Madrid)

  91 895 57 21

  91 248 06 56

clínica de fisioterapia en Valdemoro