clínica fisioterapia Valdemoro

Termoterapia

Tratamientos de termoterapia que realizamos en nuestro centro de Valdemoro

La termoterapia es la aplicación con fines terapéuticos de calor sobre el organismo por medio de cuerpos materiales de temperatura elevada, por encima de los niveles fisiológicos.

El agente terapéutico es el calor, que se propaga desde el agente térmico hasta el organismo, produciendo en principio una elevación de la temperatura y, como consecuencia de esta elevación, surgen los efectos terapéuticos. Para que un agente térmico se considere caliente debe estar entre los 34 y 36º C como mínimo. El límite superior está fijado con respecto a la sensibilidad cutánea y no debe sobrepasar los 58º C.

El calor se propaga de un cuerpo a otro mediante tres mecanismos: conducción, (el calor se propaga por la cesión de energía cinética de las moléculas calientes a las frías adyacentes), convención (es una propagación de calor que se produce en los fluidos por desplazamiento del mismo) y la radiación (es la emisión de energía en forma de irradiación de longitud de onda determinada, que depende de su temperatura).

Efectos terapéuticos de la termoterapia:

• Efecto antinflamatorio, pudiendo utilizarse en inflamaciones excepto cuando están en fase aguda.
  • Efecto analgésico, se obtiene a los pocos minutos. La intensidad de la analgesia depende del grado de temperatura, el tiempo de aplicación y de las condiciones del paciente.
  • Efecto antiespasmódico, actúa sobre los espasmos y las contracturas musculares, tanto si son músculos esqueléticos o vísceras.
  • Efecto revulsivo, la termoterapia intensa local puede producir un aumento de la circulación sanguínea.
  • Efecto cauterizante, el calor aplicado en una zona limitada y con una intensidad muy superior a la tolerancia cutánea, produce la destrucción de los tejidos por quemadura.

Está indicado en:

Contusiones musculares y articulares, artritis, artrosis, esguinces, mialgias, desgarros musculares, neuralgias, neuritis, contracturas y espasmos de origen central, enfermedades vasculares como la arterioesclerosis, nefritis, cistitis, litiasis, dolores gástricos, cólicos, bronquiectasias, laringitis, pleuritis, enfermedades metabólicas: como la obesidad. Sobre la piel: en procesos inflamatorios como los abcesos.

Existen varias formas de aplicación, que son las siguientes:

• PARAFINA: Agente físico semilíquido. Es de color blanquecino con un punto de fusión de 52ª C, mantiene su poder calorífico mucho tiempo.
  • PARAFANGOS: Es la mezcla de parafina con peloides de tipo fango de origen volcánico. Su punto de fusión es muy alto y es necesario enfriarlos un poco antes de aplicarlos.
  • AIRE SECO: Agente físico gaseoso. Se puede utilizar en tratamientos generales o locales. Es un baño de aire caliente, se hace en habitaciones cerradas, la temperatura del aire va ascendiendo desde 40º C a 60º C y la duración va desde 25 a 60 minutos. En las aplicaciones locales se utiliza una especie de manguitos o cajas donde se introduce la zona a tratar.
  • CHORRO: Sobre la zona de tratamiento. Vapor de agua: agente físico gaseoso. Se utiliza en aplicaciones generales en forma de saunas, baño turco o ruso o en aplicaciones locales. La temperatura del vapor es de 38 o 40ºC.
  • INFRARROJOS: Técnica de aplicación por medio de lámparas de radiación de energía infrarroja. Debe aplicarse a una distancia entre 25 y 20 cm y son aplicaciones locales de una duración entre 10 y 30 minutos. La intensidad de la aplicación dependerá del paciente. Va a producir analgesia, vasodilatación, aumento de la temperatura superficial e hiperemia. Está indicado en procesos dolorosos medios o crónicos y patología circulatoria. Este tipo de aplicación es exotérmica.
  • DIATERMIA: Técnica de electroterapia de alta frecuencia producida por un condensador que genera ondas amortiguadoras, con un efecto térmico que va a producir una aumento de la temperatura del tejido profundo, vasodilatación e incremento del flujo sanguíneo. Este tipo de aplicación es endotérmica.

CLÍNICA REYES MEDINA

Calle Cristo de la Salud, 5 – Bajo,